lunes, 9 de mayo de 2016

¿CÓMO CONSTRUIR UNA PRUEBA OBJETIVA?

  1. Desarrollar un marco teórico de referencia acerca de cómo se concibe la evaluación (si es equivalente a medición, si es parte del proceso de aprendizaje, si apunta a la comprensión, etc.). Asimismo se debe predeterminar el contenido a evaluar, por ej. si se evaluarán metas propuestas, logros a determinado plazo, desarrollo de ciertas competencias, diferentes tipos de contenidos enseñados, entre otras muchas posibilidades.
  2. Elaborar una tabla de especificaciones adecuada a la prueba a construir. 
  3. Realizar una primera aproximación a la prueba a proponer, sin respuestas de alternativa.
  4. Aplicarla a una muestra de público equivalente al destinatario (primer pilotaje) y analizar los problemas de los respondentes durante la realización de la prueba.
  5. Analizar las respuestas obtenidas, clasificándolas en: correctas, parcialmente correctas e incorrectas.
  6. Reestructurar la prueba considerando los tipos de respuesta obtenidas y los procesos desempeñados por los respondentes.
  7. Plantear las alternativas de respuestas posibles elaborando los distractores a partir de los errores cometidos en la prueba piloto.
  8. Establecer el nivel de dificultad de las respuestas, ej. difícil, medio y fácil a partir del análisis de los índices de dificultad, índice de discriminación, etc de los diferentes ítems.
  9. Solicitar la revisión por parte de otros técnicos de las posibles actividades y alternativas de respuestas planteadas.
  10. Organizar varias formas de pruebas preliminares usando las actividades diseñadas.
  11. Validar las actividades planteadas en las pruebas, aplicándolas a un público suficientemente grande así como validarlas pedagógicamente a partir del juicio de expertos en el área.
  12. Elaborar la versión final de la prueba considerando los ajustes que surjan de la estadística y de los expertos, en caso que se vaya a aplicar masivamente.
  13. La puntuación de la prueba debe ser previamente estandarizada para conocer el nivel de competencia de los respondentes en forma estadísticamente significativa. 
Diseños de pruebas objetivas. Recuperado de: http://web.ua.es/es/ice/documentos/recursos/materiales/ev-pruegas-objetivas.pdf

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