- Desarrollar un marco teórico de referencia acerca de cómo se concibe la evaluación (si es equivalente a medición, si es parte del proceso de aprendizaje, si apunta a la comprensión, etc.). Asimismo se debe predeterminar el contenido a evaluar, por ej. si se evaluarán metas propuestas, logros a determinado plazo, desarrollo de ciertas competencias, diferentes tipos de contenidos enseñados, entre otras muchas posibilidades.
- Elaborar una tabla de especificaciones adecuada a la prueba a construir.
- Realizar una primera aproximación a la prueba a proponer, sin respuestas de alternativa.
- Aplicarla a una muestra de público equivalente al destinatario (primer pilotaje) y analizar los problemas de los respondentes durante la realización de la prueba.
- Analizar las respuestas obtenidas, clasificándolas en: correctas, parcialmente correctas e incorrectas.
- Reestructurar la prueba considerando los tipos de respuesta obtenidas y los procesos desempeñados por los respondentes.
- Plantear las alternativas de respuestas posibles elaborando los distractores a partir de los errores cometidos en la prueba piloto.
- Establecer el nivel de dificultad de las respuestas, ej. difícil, medio y fácil a partir del análisis de los índices de dificultad, índice de discriminación, etc de los diferentes ítems.
- Solicitar la revisión por parte de otros técnicos de las posibles actividades y alternativas de respuestas planteadas.
- Organizar varias formas de pruebas preliminares usando las actividades diseñadas.
- Validar las actividades planteadas en las pruebas, aplicándolas a un público suficientemente grande así como validarlas pedagógicamente a partir del juicio de expertos en el área.
- Elaborar la versión final de la prueba considerando los ajustes que surjan de la estadística y de los expertos, en caso que se vaya a aplicar masivamente.
- La puntuación de la prueba debe ser previamente estandarizada para conocer el nivel de competencia de los respondentes en forma estadísticamente significativa.
Diseños de pruebas objetivas. Recuperado de: http://web.ua.es/es/ice/documentos/recursos/materiales/ev-pruegas-objetivas.pdf
Te felicito, estos es justamente lo que estaba buscando.
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