lunes, 9 de mayo de 2016


¿QUÈ ES UNA PRUEBA OBJETIVA?

Las pruebas objetivas son instrumentos de medida, elaborados rigurosamente, que permiten evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc.


Los ítemes de prueba objetiva son aquellos que el candidato soluciona marcando una respuesta a elegir entre varias opciones dadas, o bien completando una respuesta mínima, que puede puntuarse como correcta o incorrecta por el examinador. En ambos casos todas las respuestas aceptables han sido previstas y especificadas en una clave de respuestas o una plantilla de corrección. 
Este tipo de ítemes se utilizan en la evaluación de la gramática, el vocabulario, la comprensión lectora y la comprensión escrita, pero también pueden utilizarse en la evaluación indirecta de la expresión escrita y la expresión oral.
El primero de estos dos tipos de ítemes se denomina de respuesta cerrada porque al candidato se le da elaborada la opción que resuelve el ítem y su tarea consiste en seleccionarla de entre otras posibles opciones también dadas, que no son correctas, pero sí verosímiles y que actúan comodistractores.  Ejemplos de ítemes de este tipo son: Verdadero/Falso, Respuesta múltiple o alternativa, Relacionar, Ordenar información, etc.
En el segundo tipo de ítemes, llamados de respuesta dirigida, el candidato deberá producir una respuesta mínima (normalmente una palabra).  Este tipo de ítemes pueden tener una o más respuestas correctas, pero en cualquier caso éstas habrán sido determinadas por el elaborador de la prueba. Ejemplos de este tipo de ítemes son: completar huecos, tipo cloze, tipo C.


Las ventajas que se destacan en ambos tipos de ítemes son, por un lado, que son rápidos de contestar, y por otro, que son fáciles de corregir por lo que se pueden plantear muchos en una prueba y cubrir así un amplio espectro de los conocimientos lingüísticos del candidato.
Las pruebas elaboradas con estos dos tipos de ítemes deben someterse a estrictos análisis estadísticos que permitan validar la bondad de los ítemes que las conforman. Los análisis clásicos de ítems se refieren a dos aspectos para cada ítem: el coeficiente de dificultad, que determinará el número de estudiantes que han contestado correctamente a un mismo ítem y el índice de discriminación que distingue los ítemes, según hayan sido resueltos por los estudiantes que han conseguido mejores resultados o por los que han tenido resultados poco satisfactorios.

(Extraido de m: centro virtual de cervantes http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/itempruebaobjetiva.htm)

CARACTERISTICAS DE UNA PRUEBA OBJETIVA

 - Las respuestas tienen que ser breves, muy concretas, que no puedan dar lugar a cuestionarse su corrección o incorrección.
– Tener una única solución correcta.
– Favorecer la objetividad en la corrección.
– Las respuestas cerradas: el estudiante sólo tiene que escoger, señalar o completar respuestas con elementos muy concretos. 
recuperado de: http://campus.centrojovellanos.com/campus/ff/arm/recursos/prueba_obj.htm

OBJETIVOS A ALCANZAR CON LA PRUEBA OBJETIVA

Aplicar aprendizajes
Poner en práctica, en un entorno real o simulado, conocimientos, habilidades o actitudes adquiridos por el estudiante. La aplicación de aprendizajes puede ser una herramienta de evaluación de la actividad educativa, como un recurso para reforzar y consolidar el aprendizaje. Para el estudiante puede suponer muchas ventajas, ya que le permite ejercitarse, comprobar por sí mismo las informaciones recibidas, experimentar, comprender...
  Discriminar
Actividades en las cuales se establece una distinción entre los elementos de un sistema o de una colectividad. Implican la capacidad de discernir los aspectos relevantes o útiles en una situación determinada.
  Identificar
Actividades donde el estudiante tiene que reconocer un determinado elemento dentro de un conjunto. Esto se realiza siempre a partir de la transmisión de información y muchas veces desde una definición o descripción previamente proporcionada.
Ayuda a la adquisición de conocimiento. En la evaluación, mediante la identificación se evita que el estudiante se limite a memorizar y reproducir información: para identificarla necesita comprenderla.

recuperado de: http://campus.centrojovellanos.com/campus/ff/arm/recursos/prueba_obj.htm

¿CÓMO CONSTRUIR UNA PRUEBA OBJETIVA?

  1. Desarrollar un marco teórico de referencia acerca de cómo se concibe la evaluación (si es equivalente a medición, si es parte del proceso de aprendizaje, si apunta a la comprensión, etc.). Asimismo se debe predeterminar el contenido a evaluar, por ej. si se evaluarán metas propuestas, logros a determinado plazo, desarrollo de ciertas competencias, diferentes tipos de contenidos enseñados, entre otras muchas posibilidades.
  2. Elaborar una tabla de especificaciones adecuada a la prueba a construir. 
  3. Realizar una primera aproximación a la prueba a proponer, sin respuestas de alternativa.
  4. Aplicarla a una muestra de público equivalente al destinatario (primer pilotaje) y analizar los problemas de los respondentes durante la realización de la prueba.
  5. Analizar las respuestas obtenidas, clasificándolas en: correctas, parcialmente correctas e incorrectas.
  6. Reestructurar la prueba considerando los tipos de respuesta obtenidas y los procesos desempeñados por los respondentes.
  7. Plantear las alternativas de respuestas posibles elaborando los distractores a partir de los errores cometidos en la prueba piloto.
  8. Establecer el nivel de dificultad de las respuestas, ej. difícil, medio y fácil a partir del análisis de los índices de dificultad, índice de discriminación, etc de los diferentes ítems.
  9. Solicitar la revisión por parte de otros técnicos de las posibles actividades y alternativas de respuestas planteadas.
  10. Organizar varias formas de pruebas preliminares usando las actividades diseñadas.
  11. Validar las actividades planteadas en las pruebas, aplicándolas a un público suficientemente grande así como validarlas pedagógicamente a partir del juicio de expertos en el área.
  12. Elaborar la versión final de la prueba considerando los ajustes que surjan de la estadística y de los expertos, en caso que se vaya a aplicar masivamente.
  13. La puntuación de la prueba debe ser previamente estandarizada para conocer el nivel de competencia de los respondentes en forma estadísticamente significativa. 
Diseños de pruebas objetivas. Recuperado de: http://web.ua.es/es/ice/documentos/recursos/materiales/ev-pruegas-objetivas.pdf

EJEMPLO DE PRUEBA OBJETIVA

UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR
FACULTAD MULTIDISCIPLINARIA DE OCCIDENTE
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS SOCIALES, FILOSOFIA Y LETRAS
SECCION DE LETRAS
MATERIA: FONETICA Y FONOLOGIA
ALUMNO/A: _____________________________________________ F.___________________
INDICACION: A continuación se le presenta una serie de problemáticas de acuerdo con lo visto en clases. Se le pide responder de manera clara y sin manchones sino se le anulara su respuesta.

I PARTE (20%)
INDICACION: Subraye la respuesta correcta según crea conveniente.

1.       Es el modelo general y constante que está en la conciencia de todos los miembros de una comunidad lingüística.
a)      La lengua       b) el habla       c) El idioma   d) El sonido

2.       Es el cambio de lugar que se produce entre dos sonidos que no están contiguas.
a)      Los fonemas     b) La metátesis   c) La lengua   d) El monema

3.       Son aquellas características del habla o de cada enunciado que se superponen a los elementos lineales.
a)      Los rasgos suprasegmentales  b) Los rasgos fonéticos  c) Los rasgos acústicos         d) Los rasgos fonológicos

4.       Es la realización concreta de la lengua en un momento y en un lugar determinado en cada uno de los miembros de esa comunidad lingüística.
a)      La lengua  b) El significante  c) El habla  d) El sonido

5.       Es el resultado de la distribución temporal de los acentos y las pausas a lo largo del enunciado.
a)      El tono   b) El acento   c) El ritmo  d) La melodía

II PARTE (30%)
INDICACION: Traslade la respuesta correcta de la cuadricula a las interrogantes que se presentan a continuación.

El signo lingüístico
Cavidades infragloticas
El fonema
El ensordecimiento
La desfonologizacion
La melodía
Las pausas
La neutralización
La fonética
El archifonema

1.       Es la variación de la frecuencia de las vibraciones de las cuerdas vocales percibidas como variaciones tonales_____________________
2.       El significado y el significante ambos constituyen:_______________
3.       Estudia los elementos fónicos de una lengua desde el punto de vista de su producción, de su constitución acústica y su percepción:___________________
4.       Es la unidad lingüística mas pequeña, desprovista de significado formada por un haz simultaneo de rasgos distintivos:_______________________
5.       Se produce cuando una oposición fonológica deja de ser pertinente en ciertas posiciones de la cadena hablada:_____________________
6.       Es el conjunto de rasgos distintivos comunes a los dos fonemas de la oposición neutralizada:________________
7.       Son la interrupción de la emisión sonora en el enunciado, delimita el grupo fónico:____________
8.       Se produce cuando dos fonemas dejan de oponerse en todos los contornos en los que puede aparecer:____________________________

III PARTE (25%)
INDICACION: Traslade la figura de la izquierda al paréntesis de la derecha.

$. Es el estudio de la fonética desde el                                        (  ) Las vocales
Punto de vista de las ondas sonoras.

%. Se producen cuando el velo paladar esta
separado de la pared faríngea, encontrándose                         (  ) El diptongo
por lo tanto, abierto el conducto nasal.

&. Es la unión de dos vocales en la misma sílaba.                      (  ) El hiato

¡. Es el resultado de la distribución temporal de los
acentos y las pausas a lo largo de un enunciado.                       (  ) Los sonidos nasales

¿. Se clasifican en altas, medias, bajas, cerradas o
Abiertas, anteriores, centrales y posteriores.                             (  ) La fonética acústica


                                                                                                            (  ) El ritmo.



IV PARTE (25%)
INDICACION: Complemente los siguientes enunciados según corresponda.

·         La___________ es una unidad de la cadena hablada constituida por un sonido o grupo de sonidos.
·         La silaba que termina en vocal, es decir, en el mismo núcleo silábico, recibe el nombre de _____________________.
·         Una consonante africada se convierte en _________________ si pierde su momento oclusivo.
·         Las___________________ se caracterizan por una interrupción en el paso del aire.
·         La articulación de las ______________________ se realiza por medio de un estrechamiento o constricción de dos órganos articulatorios.



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