lunes, 9 de mayo de 2016

¿QUÈ ES UNA PRUEBA OBJETIVA?

Las pruebas objetivas son instrumentos de medida, elaborados rigurosamente, que permiten evaluar conocimientos, capacidades, destrezas, rendimiento, aptitudes, actitudes, inteligencia, etc.


Los ítemes de prueba objetiva son aquellos que el candidato soluciona marcando una respuesta a elegir entre varias opciones dadas, o bien completando una respuesta mínima, que puede puntuarse como correcta o incorrecta por el examinador. En ambos casos todas las respuestas aceptables han sido previstas y especificadas en una clave de respuestas o una plantilla de corrección. 
Este tipo de ítemes se utilizan en la evaluación de la gramática, el vocabulario, la comprensión lectora y la comprensión escrita, pero también pueden utilizarse en la evaluación indirecta de la expresión escrita y la expresión oral.
El primero de estos dos tipos de ítemes se denomina de respuesta cerrada porque al candidato se le da elaborada la opción que resuelve el ítem y su tarea consiste en seleccionarla de entre otras posibles opciones también dadas, que no son correctas, pero sí verosímiles y que actúan comodistractores.  Ejemplos de ítemes de este tipo son: Verdadero/Falso, Respuesta múltiple o alternativa, Relacionar, Ordenar información, etc.
En el segundo tipo de ítemes, llamados de respuesta dirigida, el candidato deberá producir una respuesta mínima (normalmente una palabra).  Este tipo de ítemes pueden tener una o más respuestas correctas, pero en cualquier caso éstas habrán sido determinadas por el elaborador de la prueba. Ejemplos de este tipo de ítemes son: completar huecos, tipo cloze, tipo C.


Las ventajas que se destacan en ambos tipos de ítemes son, por un lado, que son rápidos de contestar, y por otro, que son fáciles de corregir por lo que se pueden plantear muchos en una prueba y cubrir así un amplio espectro de los conocimientos lingüísticos del candidato.
Las pruebas elaboradas con estos dos tipos de ítemes deben someterse a estrictos análisis estadísticos que permitan validar la bondad de los ítemes que las conforman. Los análisis clásicos de ítems se refieren a dos aspectos para cada ítem: el coeficiente de dificultad, que determinará el número de estudiantes que han contestado correctamente a un mismo ítem y el índice de discriminación que distingue los ítemes, según hayan sido resueltos por los estudiantes que han conseguido mejores resultados o por los que han tenido resultados poco satisfactorios.

(Extraido de m: centro virtual de cervantes http://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/itempruebaobjetiva.htm)

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